sábado, 24 de abril de 2010

Tormenta de ideas


Como hacer una tormenta de ideas
La lluvia de ideas o tormenta de ideas es una técnica conocida para crear textos o agrupar ideas. Esta técnica debe ser utilizada cuando un artista se encuentra bloqueado, tiene el síndrome de la página en blanco o no está seguro de acerca de lo que va a producir. La tormenta de ideas puede ser usada como guía para que el artista en caso que ya se haya escogido un tema o exista una idea que se quiera explorar. Este ejercicio ayuda al escritor a que pueda juntar sus ideas y pensamientos antes de ponerlos en el papel o documento. El objetivo de una tormenta de ideas debe ser, listar lo que se encuentra en la mente del artista y se encuentra de alguna manera relacionado con el tema, si es que hay uno. Estas listas pueden ser muy útiles en el proceso premilinar de la producción. Aquí, algunas líneas de acción para esta clase de técnica.



PASOS
1. Coloca un temporizador de 5 a 10 minutos.
2. Escribe un tema principal o una idea que desees explorar o desarrollar; educación, gobierno, o algo más específico según lo que busques, y continúa escribiendo frases en una lista hasta que el tiempo se haya terminado.
3. Asume que estas palabras no tienen un significado por sí mismas, así que continua con el enfoque en tu idea principal hasta que pienses que no puedes describir ningún detalle más o, en otras palabras, todas las palabras sean una mirada profunda a las partes de un todo.
4. Si por alguna razón te estancas, vuelve a ver la lista y mira si algunos términos necesitan más explicación.
5. Esta práctica no admite censura, así que no hagas correcciones durante la fase de creación de ideas.
6. Cuando hayas terminado la tormenta de ideas, reorganiza los términos en listas de modo que tengan sentido y se relacionen con la idea principal.
7. Si tienes suficiente material para empezar tu documento o presentación, empieza a trabajar en tu borrador. Si no tienes suficientes ideas, intenta otra forma de creación de ideas como escritura libre o esquemas.

CONSEJOS
Crea el ambiente para que las ideas salgan. Mucho ruido o un ambiente sin oxígeno son cosas que debes evitar. La meditación también podría ayudar.

fuente: es.wikihow.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario