sábado, 24 de abril de 2010

Nuestro cerebro: dos modos de procesar la información

Nuestro cerebro: dos modos de procesar la información

La Dra. Edwards es catedrática de la Universidad de la Universidad de California en Long Beach, Estados Unidos y aplica los conocimientos actuales sobre los procesos cognitivos del cerebro humano y las diferencias entre los dos hemisferios del cerebro para enseñar a dibujar y a desarrollar la creatividad. A cualquiera que desee aprender a dibujar le recomiendo de todo corazón el libro de Betty: original, inspirador y sumamente efectivo.

Uno de los primeros ejercicios que la Dra. Edwards propone a sus alumnos es copiar un retrato que se encuentra en posición invertida y luego copiarlo nuevamente pero esta vez al derecho. Como pueden apreciar, el dibujo que corresponde a la imagen invertida es muy superior. ¿Cómo puede ser? Copiar el dibujo invertido reduce el conflicto entre las modalidades de ambos hemisferios. En la imagen debajo vemos a la izquierda el dibujo original que hizo Pablo Picasso de Igor Stravinsky en mayo de 1920 y a la derecha la copia que hizo un alumno.


En una simplificación extrema podemos decir que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro domina el pensamiento verbal, analítico, simbólico, temporal, también conocido como “modalidad I” mientras que el derecho se hace cargo del pensamiento visual, perceptivo, espacial, atemporal, la llamada “modalidad D”.

A la mayoría de las personas, la “modalidad I” les parece fácil, normal y conocida, quizás porque la escuela alienta el desarrollo de esa modalidad a expensas de la D, más visual y de pensamiento no lineal. Mientras que la “modalidad D” les parece difícil y extraña. Si bien ambos sectores del cerebro trabajan juntos, en la mayoría de las personas, la modalidad I es dominante y se “hace cargo” de la situación.

La estrategia de la Dra. Edwards se basa en enseñar a las personas a pasar de forma conciente a la modalidad D, o sea a la forma perceptiva del cerebro para que esta asuma el mando por un rato.

Volvamos al ejercicio del dibujo invertido, por motivos que todavía no están claros, el sistema verbal (modalidad I) rechaza la tarea de leer y nombrar las imágenes invertidas. Cuando la modalidad I se retira (pues no le interesa ese problema) se evita el conflicto entre ambas modalidades y la D toma el mando.

En la imagen debajo vemos a la izquierda el dibujo original de Picasso ahora invertido y a la derecha la copia que hizo el mismo alumno del ejemplo anterior cuando el original estaba invertido. Aclaro que por claridad aquí, gire la copia para una mejor apreciación de los resultados.


Link para descargar el libro
http://rapidshare.com/files/103339338/Aprender.a.Dibujar.Un.Metodo.Garantizado.-.Betty.Edwards.rar

Fuente: mujeresdeempresa.com

1 comentario:

  1. Hay que distinguir la imaginación de la fantasía, y combinar letras, números, colores, formas, materiales, volúmenes, objetivos, texturas, planos etcétera y así, se desarrolla la imaginación

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