lunes, 26 de julio de 2010
El genio de la creatividad :Elizabeth Gilbert
Pero podemos empezar por preguntarnos si realmente es nuestra esa capacidad.
No sabemos cómo pensamos, cómo funcionan los procesos que nos hacen cobrar consciencia, y ciertamente tampoco sabemos cómo creamos.
Pero seguimos sintiéndonos responsables de esa capacidad, como si fuéramos totalmente dueños de ella.
Helicóptero de da VinciY si bien es cierto que toda creación implica esfuerzo, constancia y concentración, tampoco es algo que podamos conjurar a voluntad. No podemos forzar esa chispa súbita que llamamos inspiración, la idea que se aparece repentina y urgente para darle nacimiento, forma o el toque final a algo.
No creo en entidades invisibles que controlen o asignen inspiración a los seres humanos, el mundo ya es bastante complejo tal como es, y francamente no creo que seamos tan importantes para tener un servicio de administración creativa cósmica asignado al servicio de la humanidad.
Pero sí creo que somos un misterio para nosotros mismos, que lo que llamamos «yo» es demasiado pequeño y superficial para explicar lo que somos. Que muchas veces nos equivocamos al cargar con culpas y glorias que no le pertenecen a nuestra parte consciente, e incluso, que a veces no nos pertenecen a nosotros en lo absoluto. Que nos queda mucho por aprender como para tomarnos tan en serio y creer tanto que estamos bajo nuestro completo control.
Y en el fondo ya sabemos que para crear, no hay otra forma mas que intentarlo una y otra vez. Y esperar a que esa idea indefinible, esa sensación desconocida a la que atisbamos de reojo se manifieste de lleno. Y si no lo hace, intentarlo de nuevo, disfrutando de ese esfuerzo voluntario y dirigido que quizás no llegue a nada (en términos de éxito o de aceptación masiva), pero que tiene muchísimo significado en sí mismo.
fuente:http://ajmmekajros.com
lunes, 19 de julio de 2010
Técnica: Estímulo al azar
A la hora de enfrentarse a la hoja en blanco cada persona que se considere creativa (independientemente de su actividad laboral) tiene su "librillo" de técnicas, recursos, trucos, etc... para generar ideas.
Una de las técnicas que podemos encuentrar en libros y webs que tratan el tema es la del "Estímulo al azar". Algo tan simple como emplear estímulos aleatorios (no relacionados con el "problema" que se pretende resolver) al margen del pensamiento lógico. El objetivo es que esa inspiración fruto del azar nos permita ver el problema desde otros puntos de vista y nos ayude a relacionar ideas y/o conceptos.
sábado, 24 de abril de 2010
Tormenta de ideas
PASOS
1. Coloca un temporizador de 5 a 10 minutos.
2. Escribe un tema principal o una idea que desees explorar o desarrollar; educación, gobierno, o algo más específico según lo que busques, y continúa escribiendo frases en una lista hasta que el tiempo se haya terminado.
3. Asume que estas palabras no tienen un significado por sí mismas, así que continua con el enfoque en tu idea principal hasta que pienses que no puedes describir ningún detalle más o, en otras palabras, todas las palabras sean una mirada profunda a las partes de un todo.
4. Si por alguna razón te estancas, vuelve a ver la lista y mira si algunos términos necesitan más explicación.
5. Esta práctica no admite censura, así que no hagas correcciones durante la fase de creación de ideas.
6. Cuando hayas terminado la tormenta de ideas, reorganiza los términos en listas de modo que tengan sentido y se relacionen con la idea principal.
7. Si tienes suficiente material para empezar tu documento o presentación, empieza a trabajar en tu borrador. Si no tienes suficientes ideas, intenta otra forma de creación de ideas como escritura libre o esquemas.
CONSEJOS
Crea el ambiente para que las ideas salgan. Mucho ruido o un ambiente sin oxígeno son cosas que debes evitar. La meditación también podría ayudar.
fuente: es.wikihow.com
Nuestro cerebro: dos modos de procesar la información
Uno de los primeros ejercicios que
En una simplificación extrema podemos decir que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro domina el pensamiento verbal, analítico, simbólico, temporal, también conocido como “modalidad I” mientras que el derecho se hace cargo del pensamiento visual, perceptivo, espacial, atemporal, la llamada “modalidad D”.
A la mayoría de las personas, la “modalidad I” les parece fácil, normal y conocida, quizás porque la escuela alienta el desarrollo de esa modalidad a expensas de
La estrategia de
Volvamos al ejercicio del dibujo invertido, por motivos que todavía no están claros, el sistema verbal (modalidad I) rechaza la tarea de leer y nombrar las imágenes invertidas. Cuando la modalidad I se retira (pues no le interesa ese problema) se evita el conflicto entre ambas modalidades y
En la imagen debajo vemos a la izquierda el dibujo original de Picasso ahora invertido y a la derecha la copia que hizo el mismo alumno del ejemplo anterior cuando el original estaba invertido. Aclaro que por claridad aquí, gire la copia para una mejor apreciación de los resultados.
Link para descargar el libro
http://rapidshare.com/files/103339338/Aprender.a.Dibujar.Un.Metodo.Garantizado.-.Betty.Edwards.rar
Fuente: mujeresdeempresa.com
Seis sombreros para pensar
Edward De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas.
El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.
De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian. De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo con De Bono, es esa intención, unida a los movimientos que realicemos para alcanzarla la que convertirán una idea en realidad.
De acuerdo con el autor, son la intención y los movimientos para llegar a algo lo que convierte una idea en realidad. La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores. De lo que se trata es de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.
Aprender a pensar es una de las asignaturas pendientes en nuestro sistema escolar. Edward de Bono nos propone es métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz. Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:
- Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
- Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
- Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional
- Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir
Recuerde:
El método es simple. Basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. ón pueden usar un sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado.
Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.
El método de los Seis Sombreros se esquematiza a continuación:
color de sombrero | ||||||
sombreros | ||||||
características | ||||||
matices |
Fuente: Extracto de BONO, E. de. 1986 Seis sombreros para pensar.
domingo, 18 de abril de 2010
A poner en marcha la màquina...
Todas las personas poseen la capacidad de desarrollar su potencial creativo y el primer paso para lograrlo es simplemente querer desarrollar esa capacidad, tener una conciencia de que todos podemos si asi lo deseamos, es por tanto importante poseer una actitud de querer ser una persona creativa
Para ello te propongo
Estar ALERTA….
- Fe en tu creatividad
- Ausencia de crítica
- Observación precisa
- Preguntas agudas
- Rompe cada día con tu rutina normal
- Medita - visualiza
- Lee
- Llevar un cuaderno para ideas creativas
martes, 6 de abril de 2010
CREATIVIDAD
La creatividad y la imaginación son como los músculos del cuerpo, en el sentido de que pueden ejercitarse para ser desarrolladas.
Estas capacidades son las que permiten al ser humano poder soñar y traspasar los límites de lo conocido o establecido e ir mas allá.
Todo lo que existe en el mundo, tanto como las nuevas realidades que las invenciones van generando tienen su origen en la mente de hombres y mujeres que se atreven a desafiar con su imaginación lo existente hasta el momento.
Convencidos por esta capacidad de que siempre hay cosas por descubrir para solucionar nuestros problemas, o para perfeccionar lo que ya existe de manera de mejorar nuestra calidad de vida.
Albert Einstein dijo:
"La creatividad es mas poderosa que el conocimiento"
Vos no puedes quedarte atrás.