martes, 11 de marzo de 2014
Conoce las 5 formas de pensamiento y su relación con la creatividad
por NALLELY OROZPE
México.- Las empresas dedicadas a lamercadotecnia y la publicidad con frecuencia buscan colaboradores que cuenten con creatividad e iniciativa. Es un hecho que el futuro favorecerá a aquellos que conciban nuevas ideas y productos, quienes aporten soluciones nunca antes pensadas a los problemas y que puedan generar incluso innovaciones en los servicios y la industria. Para ser creativo vale la pena saber acerca de las formas de pensamiento.
Conforme a lo anterior, aquellas empresas o empleados que fomenten el proceso de destrucción creativa (en el cual se elaboran constantemente nuevos y mejores productos, en un período determinado) se mantendrán actuales ante las exigencias y los cambios inmediatos de la sociedad.
Con el rápido desarrollo que vive la humanidad, las personas tendrán que adecuarse y les será más difícil integrarse si no destaca su creatividad, sobre todo en la industria de la mercadotecnia, es lo que afirma Howard Gardner quien en su libro “Five Minds for the Future” explica los cinco tipos de mentes que deberán existir en el futuro.
1. La mente disciplinada: Es aquella capaz de dominar una o más disciplinas. de acuerdo a Gardner, el dominio de una materia o disciplina cualquiera te tomará aproximadamente diez años de estudio y aplicación.
2. La mente sintetizadora: Evalúa la información objetivamente, la reacomoda y coloca para que tenga sentido para el sintetizador y para los de alrededor.
3. La mente creativa: El autor indica que esta mente se encuentra al menos un paso adelantado a las más sofisticadas computadoras de la era. Ésta puede desarrollar nuevas ideas, plantear preguntas no familiare y crear respuestas inesperadas. Es importante señalar que la mente creativa se antepone a otros tipos de mente.
4. La mente respetuosa: Reconoce y muestra apertura a las diferencias entre los grupos humanos y provoca el entendimiento del otro. La mente respetuosa trabaja efectivamente y actúa de forma diplomática. Gardner hace hincapié en que, en un mundo interconectado, la intolerancia o la falta de respeto no serán una opción posible para el futuro.
5. La mente ética: Este tipo de mente reflexiona sobre el trabajo contra las necesidades y deseos de la sociedad en la que se vive. Se concentra en el contexto laboral y el bien común, más allá de los intereses personales.
Con el desarrollo de estas cinco mentes, los seres humanos podrán manejar lo que es esperado y lo que no, puede ser anticipado. Con el conocimiento de ello, el ser humano puede identificarse y trabajar en los puntos positivos de cada una de ellas para ser más creativo a la hora de elaborar cualquier producto comunicativo.
El autor enfatiza que las personas que tengan conocimiento de ello serán las que competirán por las mejores posiciones en las comunidades, los negocios y las organizaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)